• Realicó presente en la primera reunión de referentes turísticos de La Pampa

    La directora de Promoción Económica y Turismo, Liliana Burgos estuvo presente en la Reserva Provincial Parque Luro, en la primera reunión organizada por la Secretaría de Turismo con referentes del sector de toda la provincia.

    Sobre el encuentro, la directora, hizo mención a la necesidad de seguir conectando a las localidades y trabajar para la regionalización que permita potenciar los atractivos turísticos, como es nuestra localidad tierra del cawell.

    En el uso de la palabra, durante el encuentro destacó la ubicación estratégica de Realicó, como puerta de acceso a La Pampa y por el cruce de dos rutas nacionales de gran importancia, como son la RN 188 y 35.

    “Seguimos apoyando desde las localidades el turismo federal, por eso este será nuestro cuarto año participando del Plan Federal de Turismo”, en alusión a Realicó. “En nuestro caso, cada visita de los turistas significan ingresos económicos para las estaciones de servicio, los hoteles, los lugares gastronómicos, los emprendedores, y una planificación ordenada para que puedan pasar por los distintos lugares”, remarcó Burgos.

    Por último, la titular del área local habló sobre la importancia de los relevamientos estadísticos que se hacen en distintos momentos para tener más exactitud sobre la afluencia de turistas, tanto en hospedajes como en estaciones de servicio, y como estos datos sirven para planificar políticas públicas.

  • Ferro y Sportivo recibieron luminarias de tecnología LED

    En el día de hoy, arribó a nuestra localidad el secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matias Toso, para hacer entrega a los clubes Sportivo Realicó y Ferro Carril Oeste de luminarias de tecnología LED. Todo esto se realizó en el marco del Plan de Iluminación Eficiente en espacios deportivos, que integran el Programa de Eficiencia Energética, contemplado en la Ley N° 3285 del Régimen de Desarrollo Energético.

    Acompañado por el intendente Facundo Sola, Toso estuvo en la sede del Club Ferro Carril Oeste donde fue recibido por Hugo Re, presidente de la institución, y su comisión directiva. Este club, recibió un total de 36 luminarias, que serán destinadas al predio donde se practica futbol.

    Posteriormente, ambos si dirigieron al Club Sportivo Realicó, donde el actual presidente de la institución, Pedro Lange recibió al intendente y al secretario de Energía y Minería. En esta oportunidad, se hizo entrega de 30 luminarias, destinadas a la cancha de Hockey del club.

    En ambas instituciones, el intendente Sola, en el uso de la palabra destacó el acompañamiento del gobierno provincial en este tipo de inversiones que no solo favorecen la eficiencia energética, sino que tienen un gran impacto en los clubes que trabajan día a día para tener un lugar en el que los vecinos puedan realizar actividades, con instalaciones mejoradas que lo permiten hacer por más tiempo, ya que se prolonga el tiempo de iluminación.

    Además, Sola felicitó y agradeció a las distintas comisiones directivas, conformadas por vecinos que dedican parte de su tiempo privado para fortalecer a estas instituciones que tienen un gran valor para la localidad.

    El Plan de Iluminación Eficiente tiene objetivo promover el recambio tecnológico y la mejorar de los sistemas de iluminación de aquellas instituciones en las que se desarrollan actividades deportivas y recreativas.

    Cabe destacar, que la cantidad y los modelos de luminarias entregadas, surgen de un análisis y estudio de los predios a los que se los va a destinar, realizado por el equipo técnico de la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa.

    Esta política pública contribuye a aumentar el tiempo de permanencia, utilización y disfrute de espacios deportivos que representan un ámbito de inclusión, donde se refuerzan lazos sociales y la recreación e integración saludable de niñas, niños y adultos.

  • CURSO PARA INSTRUCTORES DE LUCHA OLÍMPICA EN REALICÓ

    El próximo sábado 27 y domingo 28 abril, se realizará en Realicó un curso de nivel inicial de instructores de Lucha Olímpica con proyección nacional.

    El encuentro, avalado por la Federación Argentina de Luchas Asociadas (FALA), se realizará en el gimnasio Dorita Lucesoli, y en conjunto con la Escuela Municipal de Lucha Olímpica de nuestra localidad. Estará encabezado por el Prof. Oliver Arévalo y el Prof. Carlos Alberto Vario, quien además es director de desarrollo de la Federación Argentina de Luchas Asociadas (FALA).

    Se capacitará a estudiantes, profesores de educación física y entrenadores deportivos para ser instructores de lucha olímpica, orientándose en el deporte escolar, social e inclusivo.

    Formulario de inscripción: https://bit.ly/4aZwxOr

  • Hector “Pipi” Sánchez estuvo en Realicó

    El Comodoro (R), Hector “Pipi” Sánchez, fue recibido por un auditorio repleto en Realicó.

    A pesar del mal clima, que impidió que el piloto pudiera realizar un vuelo por los cielos realiquenses, el auditorio del Centro Cultural y de Convenciones se colmó de público que le dio la bienvenida a este Halcón de Malvinas durante la tarde del sábado.

    El jefe del aeródromo municipal, José Sack, fue quien le dio la bienvenida ante los presentes y dio inicio al encuentro con la entonación del Himno Nacional.

    Primeramente, el intendente local, Facundo Sola, saludó al Comodoro (R) Sánchez, y agradeció la concurrencia local y de provincias vecinas e hizo mención a la necesidad y responsabilidad de que la Guerra de Malvinas no quedé en el olvido.

    Luego, Sánchez procedió a hacer una introducción a la charla y mostrar un video, con recuerdos inéditos y de gran emotividad, de diversos momentos de la guerra, sus compañeros de vuelo y situaciones compartidas con ellos.

    Posteriormente al video, se le dio lugar al auditorio para poder realizar preguntas, donde hubo un notable interés del público por preguntar sobre cómo era un día de un piloto durante la guerra, como era volar esos aviones, que sentían, como fue la vuelta al territorio una vez finalizado el conflicto, entre otras preguntas. Con gran detalle y recordando momentos buenos y otros de gran tristeza, el Comodoro contestó cada una de las inquietudes y finalizó dejando un mensaje a los presentes para que se siga transmitiendo en el tiempo el recuerdo de Malvinas.

    A la finalización del encuentro, se hicieron entrega de diversos presentes, entre los que se destacan dos impresiones con el nombre de cada uno de los pilotos de Malvinas, entre ellos los 9 caídos, uno de ellos dedicado a toda la comunidad de Realicó, que será ubicado en un lugar que estará a la vista de todos.

  • Torneo de Voleibol: Gran desempeño de Realicó Voley en el inicio del torneo

    Durante la mañana del sábado, se realizó en el gimnasio Dorita Lucesoli la primera fecha del torneo de la Liga Norteña, donde el equipo local recibió la visita de Rancul Voley.

     El equipo realiquense dirigido por Claudia Testa y Griselda Tabbia, compitió en las categorías Sub 16 femenino, Sub 19 femenino y Sub 19 masculino.

    En categoría Sub 16 femenino, el equipo local comenzó ganando el encuentro pero cayó ante Rancul por 2 a 1 en el tie break.

    En el Sub 19 femenino, las locales tuvieron un holgado triunfo imponiéndose 25-6 y 25-8 ante el equipo visitante.

    Por último, y cerrando la jornada, la categoría Sub 19 masculino consiguió un 25-17 y 25-13 ganando con comodidad y ayudando a un buen resultado global del encuentro.

    El próximo 27 de abril, Realicó Voley viajará hasta Quetrequén para continuar con el calendario de la Liga.

  • Encuentro interinstitucional en la Unidad Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

    En la mañana del miércoles, se realizó en la Unidad Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de nuestra localidad un encuentro interinstitucional, con la presencia de la subdirectora general Penal Juvenil, de Formación y Promoción Institucional, María Gimena Funes, y del coordinador de INAUN, Federico Camiletti.

    Desde las autoridades la Unidad Local y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó, manifestaron su preocupación  por el incremento de hechos delictivos que involucran a adolescentes, y por ello convocaron  a participar de la reunión a personal de la Comisaría Departamental Realicó, las titulares del juzgado de faltas y juzgado de paz, y personal del  Hospital Virgilio Tedín Uriburu.

    Basados en el principio de corresponsabilidad, durante el encuentro se pudo socializar: la importancia del trabajo en red desde la perspectiva de los diferentes actores que conforman el sistema de protección, se manifestaron diferentes propuestas de abordaje, competencia de cada institución y se acordaron futuros encuentros ampliando la convocatoria a otras instituciones de la localidad.

  • ANSELMO AL RESCATE DE LOS SUEÑOS Y EL PIRATA GARRAPATA

    Viernes 19 de Abril | Club Ferro Carril Oeste | 10 y 15 horas (Dos funciones)

    Los espectáculos de títeres “Anselmo al rescate de los Sueños” y “El Pirata Garrapata”, son dos obras para todas las edades, recomendada no sólo para los chicos, sino para toda la familia. Los sueños están en peligro y Anselmo y los niños deben recuperarlos ¿lo lograrán?

    Y a la finalización, tenemos que ayudar a Felipito a buscar el libro que tiene el poder de la imagición de los sueños de todos los niños, ¿Lo ayudamos?

    Entrada libre y gratuita.

  • CONTROLES DE TRÁNSITO

    La Municipalidad de Realicó informa que se continúan realizando controles diarios de documentación y de alcoholemia, con el objetivo de garantizar un tránsito seguro en Realicó.

    Se recuerda a la comunidad que se solicita circular con la licencia habilitante para conducir, seguro vigente y cedula verde o cedula azul.

    De los controles realizados en distintos sectores de la localidad y momentos del día, en total se realizaron 19 actas de infracción, todas ellas por faltantes de documentación.

    En lo que respecta a nocturnidad, durante el fin de semana se realizaron recorridas por los distintos establecimientos nocturnos verificando el correcto desempeño de las actividades.

  • Un Halcón de Malvinas en Realicó

    En el marco de un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, llega a nuestra localidad Héctor “Pipi” Sánchez para brindar una charla en el Centro Cultural y de Convenciones, a partir de las 19.30 horas.

    Sánchez, Comodoro Retirado de la Fuerza Aérea Argentina, es un veterano de la guerra que realizó incursiones sobre las islas, misiones en las que obtuvieron varios logros sobre objetivos navales británicos durante aquella contienda.

    El evento es una gran oportunidad para escuchar un testimonio narrado por un protagonista destacado con la posibilidad de generar un ida y vuelta con el público. La entrada es libre y gratuita.

    El evento es organizado por el Aeródromo Público de Realicó y el Aeroclub Realicó, con el acompañamiento de la Municipalidad.

  • Más trabajos de mantenimiento en calles de Realicó

    La Municipalidad sigue con su cronograma de trabajos en la localidad, principalmente mejorando y manteniendo distintas calles. El mismo consiste en la limpieza de cordones, canales y arreglo de calles de tierra tendientes a lograr una mejora en la transitabilidad de los vecinos.

    Las tareas, que son realizadas sobre todo con una máquina motoniveladora, estuvieron centradas días atrás en el Parque Industrial. También se llevaron adelante trabajos en otros sectores aledaños al predio del Parque, y al Barrio Emilce Trucco. Además, este último fue asfaltado días atrás y la empresa a cargo continúa realizando trabajos complementarios.

  • CAPACITACIÓN SOBRE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

    El día martes 26 y miércoles 27 se realizó en el auditorio del Centro Cultural y de Convenciones una nueva capacitación para obtener el carnet de manipulación de alimentos. La misma fue dictada por el veterinario Oscar Castro, y contó con la presencia de 25 inscriptos.

    Este carnet, es la documentación establecida como obligatoria por el Código Alimentario Argentino, que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos. Tiene validez en todo el territorio y una vigencia de 3 años a partir de su emisión.

    Las personas a las que está destinada la capacitación son: personas que elaboren alimentos, personal asignado a la compra de materias primas e ingredientes, fraccionadores, personal de limpieza y entre otros, transportistas.

    La capacitación en inocuidad de los alimentos es una acción indispensable para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

  • Patrimonio Cultural de la provincia recorrió distintos edificios de la localidad

    La directora de Patrimonio Cultural de La Pampa, Claudia Salomón Tarquini, estuvo en nuestra localidad junto a su equipo recorriendo distintos lugares, acompañada de la directora de Cultura, Educación y Relaciones Instituciones, Gisella Cabrera.

    Comenzaron el recorrido en el Cine Teatro “La Giralda”, un espacio recientemente declarado patrimonio provincial y orgullo para los realiquenses. La directora provincial junto a su equipo inspeccionó varios aspectos estructurales del edificio con el objetivo de avanzar en un proyecto de renovación que permita volverlo a hacer reutilizable para fines culturales. En esta etapa, estuvieron acompañadas también por el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Juan Pablo Benito.

    También estuvieron en la Estación de Trenes, lugar donde podría instalarse un archivo histórico y en el que se encuentra gran parte de los materiales y trabajos que se realizaban en el diario “La voz de Realicó”. Estos últimos están siendo revisados y catalogados por un equipo encargado de la conservación de la colección del periódico.

    Por último, se dirigieron a las instalaciones del diario, donde se encuentra el taller con máquinas, mesas de trabajo, entre otros elementos, y que habían sido declarados en el año 2011 Patrimonio Provincial, por ser reliquias históricas de la comunidad. Durante este tramo, se midieron dimensiones de las distintas maquinas que podrían ser llevadas a un futuro museo.

  • Jueves 28: El municipio funciona con normalidad

    La Municipalidad de Realicó informa a la comunidad, que el día jueves 28 de marzo, las dependencias municipales y los diferentes servicios que se prestan funcionarán con normalidad

  • SE ABRÍO LA INSCRIPCIÓN A LAS PROPUESTAS CULTURALES 2024

    Se encuentran abiertas las inscripciones para las propuestas culturales 2024. En este sentido se dividen en Talleres Culturales y Escuelas Culturales. Para realizar la inscripción de cualquiera de las propuestas y/o consultas, podés acercarte al Centro Cultural de 8 a 12.

    Talleres Culturales, son espacios dictados por talleristas municipales. Las propuestas son: cartonaje, mosaiquismo, dibujo, artes visuales, folklore adultos, folklore niños y niñas, costura, canto, pintura acrílica, instrumentos de viento y percusión, y por último, murga.

    Escuelas Culturales, son espacios de aprendizaje brindados por profesionales de la localidad a los que se les ofrece el Centro Cultural para realizar las clases. A diferencia de los talleres, el valor de cada Escuela lo pueden consultar con el profesor a cargo y el pago se realizará directamente con él. Las propuestas son: danzas árabes, ajedrez, tango, flores de tela, repostería y decoración, estimulación del juego (adultos mayores), K-Pop, guitarra, folklore y producción y edición de contenido para redes sociales.

    Las actividades comienzan el próximo 3 de abril.

  • FORO VECINAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA

    Se llevó adelante en el Salón de Actos de la Municipalidad de Realicó, la primera reunión del Foro de Seguridad Pública y Ciudadana. Estas reuniones son realizadas por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia, en distintas localidades de nuestra provincia.

    Con la presencia del subsecretario del área, Nicolás Idiart, y la directora de Coordinación de Participación Ciudadana – Zona Norte, Patricia Lavin, el encuentro estuvo conformado por autoridades municipales, concejales, bomberos, policía, autoridades de salud, representantes de instituciones intermedias y vecinos de la localidad, que asistieron a dar su mirada sobre cuestiones vinculadas a la seguridad.

    Los temas tratados fueron variados, pero los principales disparadores fueron la necesidad de incorporar más cámaras, cuestiones vinculadas al tránsito, el alcohol y la nocturnidad. También se trató la forma de hacer más eficiente el control de estos problemas para que se puedan prevenir y actuar de forma de coordinada con las distintas instituciones. La reunión duró más de horas y fructífera de acuerdo a lo mencionado por los asistentes.

    Los representantes del ministerio hicieron un relevamiento el cual servirá para la formulación de políticas públicas más efectivas y orientadas a las necesidades reales de la población.

  • Actividades del próximo fin de semana

    La Municipalidad de Realicó informa a la comunidad las próximas actividades a desarrollarse en la localidad.

    Primeramente, el día viernes 22 de marzo, se llevará a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones dos charlas organizadas por la Fundación Chadileuvú. Las mismas, se desarrollarán en el marco del mes aniversario de la localidad y tendrán como principales temas a desarrollar la lucha de 40 años de la Fuchad sobre los ríos pampeanos, la presentación de la Revista Cauce-Historieta y la proyección del video testimonial “Había una vez un rio.” La primera disertación comenzará a las 10 horas, y la segunda tendrá inicio a las 15 horas.

    El mismo día, en el Salón de Actos de la Municipalidad, se desarrollara el inicio del Foro Vecinal de Seguridad Publica y Ciudadana, donde se abordarán problemáticas de la localidad y sus posibles soluciones. Tiene una visión comunitaria y se vienen desarrollando en distintas localidades de la provincia. Tendrá inicio a las 20 horas.

    Posteriormente, el día domingo se desarrollará en la Plaza de la Memoria el acto conmemorativo por el 24 de marzo – Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -, a partir de las 9 horas.

    Por último, y en el marco del Día de la Memoria, se proyectará en el Centro Cultural y de Convenciones, la película “Argentina 1985”, a las 19 horas.

  • ACTIVIDADES PROGRAMADAS

    La Municipalidad de Realicó informa las actividades programadas para la siguiente semana del mes de marzo, algunas de ellas en el marco del Mes de la Mujer.

    Domingo 17 de marzo: Con el objetivo de revalorizar el predio en el que se encuentra ubicada la nueva Terminal de Ómnibus de Realicó, se realizará en esa ubicación una jornada música, juegos, actividades artísticas, emprendedores y demostración de destrezas deportivas en los distintos espacios de la terminal. La actividad tendrá inicio a las 17 horas, y no se suspende por lluvia, ya que de encontrase con el inconveniente climático, se realizaran dentro del edifico.

    Lunes 18 de marzo: comienzan las actividades de la Escuela Municipal de Lucha Olímpica, en el salón del Parque Recreativo Municipal, de 19 a 21 horas, a cargo del profesor Oliver Arévalo. Las clases son gratuitas, y se realizarán los días lunes, miércoles y viernes. Edades: de 9 a 18 años.

    Jueves 21 de marzo: Se dictará, en el Centro Cultural y de Convenciones una clase de yoga gratuita a cargo de la profesora Virginia Roldan. La clase comenzará a las 14.30 horas.

  • Controles de tránsito y cambio en los semáforos

    La Municipalidad de Realicó informa que, a través de la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana, se realizaron diversos controles de tránsito en distintas zonas de la localidad. Dichos dispositivos de control en la vía pública tienen como objetivo verificar la correcta documentación de los vehículos que transitan por la localidad.

    De los controles realizados, se registró la retención de una motocicleta por falta de documentación y se labró la correspondiente acta.

    Además se informa, que a partir de esta semana, se está colaborando con las instituciones educativas en los horarios de salida de los alumnos y trabajadores para mejorar la prevención y el cuidado, debido a que son los horarios de mayor tránsito.

    Por último, se informa a la comunidad, que por decisión del área de transito los semáforos de la localidad permanecerán en posición intermitente a partir de hoy jueves 14 de marzo, de las 00:00 horas y hasta las 6:00 horas, durante toda la semana.

  • Pileta Climatizada: Bautista Bal entrena para competir en Turquía

    Durante esta semana, se encuentra entrenando en la Pileta Climatizada de Realicó, el joven piquense, Bautista Bal, que compite en la disciplina natación.

    Bauti, como es reconocido en el mundo del deporte e integra el seleccionado nacional, se está preparando para competir en los Trisome Games 2024, un evento que se desarrollará en la ciudad de Antalya, Turquía. El mismo tiene un formato olimpico, y transcurirá durante la semana del Día mundial del sindrome de Down, donde muchos atletas argentinas tendrán la oportunidad de demostrar al mundo que pueden alcanzar sus metas y motrar su potencial.

    Durante su recorrido como atleta, ha participado de distintos eventos nacionales e internaciones.

    El joven atleta llega a Realicó, acompañado por sus entrenadores, todos los días por la mañana temprano, y entrena de 8 a 10 horas, hasta el viernes próximo, ya que el domingo 17 de marzo emprende su viaje a Turquía.

  • CARNET MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

    El área de bromatología de la Municipalidad de Realicó informa que se estará desarrollando una nueva capacitación para obtener el carnet de manipulación de alimentos.

    Se realizarán dos jornadas de 2 (dos) horas donde los interesados recibirán información sobre las buenas practicas de manufactura en la industria alimentaria.

    La mismas, serán dadas el martes 26 y miércoles 27 de marzo, de 8 a 10 horas, en el Centro Cultural y de Convenciones.

    Las inscripciones o pedidos de información se podrán realizar por correo electrónico a bromatologia@realico.gob.ar o por teléfono al 2331-460561.

  • CENTRO DE DÍA: REUNIÓN INFORMATIVA

    En la tarde ayer, se realizó en el Centro Día una reunión acerca de la apertura de las actividades para el año 2024. El encuentro estuvo encabezado por la directora del Centro, Jimena Cabral, junto al equipo que la acompañará y la secretaria de Desarrollo Social, Nora Heredia.

    Participaron padres y familiares de las personas que asistirán durante este año, quienes recibieron la información necesaria para iniciar las actividades, y además tuvieron la oportunidad de conversar y plantear dudas e inquietudes sobre el funcionamiento a los autoridades presentes.

    Recordamos que el Centro de Día, es un espacio destinado a jóvenes y adultos con discapacidad, para que puedan acceder a actividades programadas con la intención de lograr contención, asistencia terapéutica, alimentación, recreación y sociabilización.

  • ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER

    Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, desde la Municipalidad de Realicó se estarán realizando distintas actividades durante el mes de marzo.

    El 8 de marzo es una fecha emblemática para las mujeres, ya que expresa la lucha por sus derechos y llama a reflexionar sobre el rol que ocupan en la sociedad.

    En este sentido, comenzaremos las actividades proyectando la película “Una cuestión de género”. Un film que narra la historia de Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Superior, que se ganó el estatus de heroína tras luchar durante años por los derechos de las mujeres y se enfrentó a numerosos obstáculos en lucha por la igualdad.

    La actividad esta programa para mañana viernes 8, a partir de las 20 horas, en el Centro Cultural y de Convenciones con entrada libre y gratuita.

    Además, durante el domingo 10 se estará realizando una tarde con la presentación de mujeres cantantes, bailes, emprendedoras y actividades recreativas y de reflexión, bajo la misma consiga de reivindicar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Esto se llevará adelante en la Plaza Hipólito Yrigoyen, a partir de las 18 horas. Estas propuestas, son las primeras de las programadas durante el mes, que se irán anunciando en los días venideros

  • ENTRADA Y SALIDA DE ALUMNOS DE LAS ESCUELAS

    En la mañana de hoy, el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Daniel Fabrega, y la directora de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales, Gisela Cabrera, se reunieron con directivos de las distintas escuelas de Realicó. También fue parte del encuentro la subdelegada de la zona norte del Ministerio de Educación, Viviana Bongiovanni.

    El encuentro, realizado en el Centro Cultural y de Convenciones, tuvo como tema principal la creación de entornos seguros para los los alumnos que asisten a las escuelas y el ordenamiento del tránsito durante los momentos de mayor afluencia, tanto de estudiantes como de padres.

    Se acordó un acompañamiento desde el municipio durante los horarios de entrada y salida de las escuelas, y una nueva reunión el próximo mes para ver los resultados de los operativos que se planean llevar a cabo.

  • Información sobre el reloj municipal

    La Municipalidad de Realicó informa que se ha modificado la frecuencia, el volumen y el horario de sonido del reloj municipal, ubicado en la esquina de las calles España y Gobernador Centeno.

    Desde el día martes 5, el reloj dejó de sonar las medias horas; se amplió el horario de descanso (sin sonar) desde las 13 hasta las 16 horas (siesta) y desde las 22 y hasta las 7 horas del día siguiente (horario nocturno).

    Durante el fin de semana de su inauguración, el reloj se programó con un volumen y frecuencia determinada para que la comunidad pudiera apreciarlo en toda su magnitud. Finalizado dicho período, y ante el pedido de vecinos cercanos al reloj (a quienes rogamos sepan disculpar las molestias ocasionadas durante estos días), se realizaron las referidas modificaciones.

    Invitamos a todos los vecinos y a quienes visitan nuestra localidad a disfrutar del espacio de esparcimiento recuperado y del sonido singular que por primera vez en su historia tiene nuestro histórico reloj.

  • BECAS PROVINCIALES

    La Municipalidad de Realicó informa que se encuentra abierto el período de inscripción y renovación de Becas Provinciales. Las mismas están destinadas a jóvenes pertenecientes a los niveles secundario y superior (terciario/universitario).

    Recordamos que pueden dirigirse a la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, de lunes a viernes de 7 a 12 hs, y miércoles y jueves de 15 a 17 hs.

    Período de inscripción y renovación de becas provincias

    Hasta el viernes 05 de abril, inclusive.

    • Los beneficiarios no podrán tener otro beneficio provincial o nacional, ya que en caso de encontrarse en el cruce de datos, será dado de baja de forma inmediata.
    • Es imprescindible el número de CBU del Banco de La Pampa, únicamente.
    • El CUIL del responsable de cobro debe coincidir con el titular del CBU del Banco de La Pampa.

    Documentación de presentar:

    • CUIL y DNI del alumno;
    • CUIL y DNI del adulto responsable;
    • CUIL y DNI de los integrantes del núcleo familiar;
    • DDJJ o recibo de sueldo dentro del nucleo famliar;
    • CBU del Banco de La Pampa únicamente, que debe coincidir con el CUIL del adulto responsable;
    • Valoraciones pedagógicas del colegio secundario.
  • Acto protocolar por el 117° aniversario de Realicó

    El aniversario de nuestra localidad tuvo su inicio formal con el acto protocolar en el busto de su fundador, Tomás Leopoldo Mullally, con la presencia de autoridades provinciales, municipales e instituciones del medio.

    Durante todo el acto, la banda sinfónica dirigida por Daniel Cantelmi entonó diversas canciones para acompañar los distintos momentos, que iniciaron con palabras del secretario de Finanzas y Gobierno, Carlos Miguez, hacía la comunidad por esta fecha. Finalizadas las palabras, el intendente Facundo Sola, la Jueza de Paz, Griselda Grossi y la concejal, Celina Rivas colocaron la ofrenda floral en el busto del fundador, Mullally.

    Se compartió un momento especial al disfrutar de la interpretación del tema “Los que Hoy te Cantamos” de Rubén Yhonny García y José García Soria, en el cual se invitó a los bailarines presentes a acompañar esta zamba.

    También Mayra Muñoz y Daniela Morales, integrantes de “Refugiados entre letras”, expresaron a través de la palabra el cariño enorme por nuestro Realicó.

    El intendente hizo entrega de un reconocimiento a Mónica Montenegro, ciclista oriunda de Realicó, que unió si ciudad de residencia actual Carlos Casares, con nuestra localidad, en un recorrido de más de 400 kilómetros. Una traversía con un valor símbolico importante y esfuezo valorable.

    Finalizado este momento, las autoridades y las personas presentes se dirigieron al reloj ubicado en una de las esquinas del edificio municipal, que tocó por primera vez sus campanadas a las 12 horas de ese medio día, así quedo formalmente inaugurado. Este reloj tiene un valor simbólico para la comunidad muy grande, y luego un tiempo se logró ponerlo en condiciones y revalorizarlo.

    Se menciona también, que funcionarios municipales y concejales, encabezados por el intendente Facundo Sola, se dirigieron al cementerio local para desositar una ofrenda floral en el lugar de descanso del fundador Mullally.

  • SE DESARROLLÓ CON ÉXITO LA PRESENTACIÓN DE LOS HISTORIADORES REALIQUENSES

    Se desarrolló en la tarde de ayer, en el Centro Cultural y de Convenciones, la presentación de “Realicó en historias”, un encuentro organizado por la Junta para la Recuperación de la Historia Realiquense en el marco del aniversario de nuestra localidad.

    Con un gran marco de público, Claudia Giraudo, Griselda Franzini, Laura Hajduck, Roberto Peralta y Carlos Rodrigo, quienes forman parte del grupo que integra la Junta, desarrollaron fragmentos de trabajos de investigación histórica que vienen realizando, y que están vinculados con nuestro pueblo y su gente.

    Fueron varias los temas abarcados, como por ejemplo la historia de monumentos, La Giralda, hechos vinculados a Malvinas, artistas de la época, y tuvo su parte emotiva al desarrollarse parte de vida de Fabián Ordoñez, artista local que desarrolló su carrera y gran parte de su vida en el exterior, que hoy reside en Francia, y estaba presente en el lugar. Él, como invitado, contó en un breve relato como fue su formación junto a Rosa y Calixto Ayala, la despedida en la terminal de ómnibus local antes de salir del país, y sus actuaciones en distintos países, hasta formar su familia y el éxito musical de sus hijos, quienes según sus palabras, “crecieron en los escenarios”.

    A su finalización, Ordoñez interpretó una canción dedicada a su hermano Alfredo, y desde la Junta presentaron un video donde se veían imágenes de su infancia y se hizo entrega de un presente.

  • ENTREGARON LA REGULARIZACIÓN DE  LA PERSONARÍA JURÍDICA DE REALICÓ FUTBOL CLUB

    En la tarde de ayer, el intendente Facundo Sola, recibió al ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y al diputado nacional Ariel Rauschenberger, que arribaron a nuestra localidad junto al subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas, y al director de Personería Jurídica, Guillermo Rubano

    En el inicio del encuentro, el intendente recibió a los funcionarios provinciales y al legislador nacional en su despacho, donde dialogaron acerca de la actualidad nacional, provincial, y puntualizaron en la situación económica y social de Realicó. También participaron la viceintendente, Leticia Embrici, el secretario de Finanzas y Gobierno, Carlos Miguez, y la directora de Promoción Económica y Turismo, Liliana Burgos.

    En un segundo tramo del encuentro, se dirigieron al Parque Recreativo Municipal, donde en un breve acto junto a familias y niños que asisten a los entrenamientos, hicieron entrega de la documentación que regulariza la personería jurídica de la institución, Realicó Futbol Club. El representante de la flamante asociación, Damián Rosales, agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y municipal en el recorrido que vienen realizando desde la formación del club, y comentó el trabajo que día a día llevan adelante y los proyectos que tienen para el futuro, como ser incorporar al futbol femenino.

    Sola, en el uso de la palabra, destacó el esfuerzo que viene desarrollando la institución desde que tomaron la decisión de dar este gran paso y los felicitó por incorporarse a la vida social de la localidad de manera formal, asumiendo el compromiso y responsabilidad adquirido.

  • AVANZAN LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN Y EMBELLECIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS

    Con el objetivo de recuperar espacios públicos de la localidad, desde las áreas vinculadas a obras y servicios públicos, avanzan los trabajos de reconstrucción y mantenimiento de la Plaza Hipólito Yrigoyen.

    Según explicaron, desde la secretaria de Planificación y Gestión Urbana, a cargo de Juan Pablo Benito, y la secretaria de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, a cargo de Jorge Barrozo, se programaron varios trabajos en simultáneo para lograr el embellecimiento de la plaza central, y reacondicionar el espacio donde se ubica el reloj, sobre la vereda del edificio municipal.

    También informaron que se limpió el monumento ubicado sobre la calle San Martín, normalmente denominado “de los españoles”.

    Por último, se están realizando de manera continua trabajos de desmalezamiento en todos los sectores de la localidad y sobre la obra de asfalto, comentaron que la empresa viene trabajando a buen ritmo.

  • Encuentro con la secretaria de la Mujer, género y Diversidad de La Pampa

    La secretaria de Desarrollo Social, Nora Heredia, y la directora de Promoción Económica y Turismo, Liliana Burgos, se reunieron con la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de la provincia, Gabriela Labourie, para articular con el municipio de manera multidisciplinaria políticas integrales de género.

    Según explicaron, la reunión se basó en conocer las propuestas que desde la Secretaría planean llevar a cabo, en función de las demandas de Realicó en la materia.

    En este sentido, se acordó en avanzar en capacitaciones para visibilizar derechos, herramientas de prevención, contención y asesoramiento para personas en situación de violencia de género. Todo esto, teniendo en cuenta que en el mes de marzo toma significancia por ser el día 8, el Día Internacional de la Mujer.

    Además, se dialogó sobre trabajar con emprendedores de nuestra localidad para contribuir con la autonomía económica de las mujeres y diversidades.

  • CONCURSO DE ESCRITURA: “117 AÑOS DE REALICÓ EN 117 PALABRAS”

    En el marco del 117° aniversario de Realicó, se invita a la comunidad a ser parte de este concurso literario de microcuentos, microrelatos o micropoesías, con la consigna “117 años de Realicó en 117 palabras”, ya que esa es la extensión límite de palabras que deben tener los escritos a presentarse.

    Es organizado por el grupo de Escritura Creativa “Refugiados Entre Letras”, junto con la Municipalidad de Realicó.

    Será para tres categorías, niños (hasta 12 años), jóvenes (hasta 30 años) y adultos.

    PARTICIPANTES

    Los concursantes pueden residir en la localidad de Realicó o cualquier lugar del mundo.

    TEMÁTICA

    La consigna “117 años de Realicó en 117 palabras”, ya que esa es la extensión límite de palabras que deben tener los escritos a presentarse. Hasta 117 palabras se permiten. Deben tener alguna relación con Realicó los textos.

    Para lograr la potencia de un haiku, al condensar una historia en muy pocas palabras.

    Los haikus son poemas muy cortos, tienen solo tres versos y normalmente hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana que pasa en un lugar y un momento muy concreto.

    CRONOGRAMA

    Apertura de la convocatoria: 27 de febrero;

    Recepción de propuestas: hasta el 25 de marzo;

    Publicación de resultados: 28 de marzo.

    REQUISITOS

    Los textos deben pertenecerle al autor/a y referirse exclusivamente a lo pautado en la sección “Temática” de las presentes Bases y Condiciones. Si son copia o con claras referencias al de otro autor, pueden ser descalificados automáticamente o cuando logre determinarse el hecho.

    Enviar a: cultura@realico.gov.ar

    Anexar: título de la obra; seudónimo (para no identificar al autor); y teléfono de contacto.

    Se exime a los organizadores de todo reclamo que pudiera surgir respecto del texto y se autoriza su uso y publicación en distintas plataformas.

    JURADO

    El jurado será integrado por representantes de la Municipalidad de Realicó y del grupo de Escritura Creativa “Refugiados Entre Letras”.

    El jurado podrá declarar desierta una categoría o premio de no existir presentaciones que cumplan los criterios de selección. La decisión del Jurado será inapelable.

    PREMIACIÓN

    Serán premiados el primer y segundo puesto de cada categoría con un voucher para la compra de libros.

  • Aniversario de Realicó: Bicicaminata nocturna

    En el marco del 117° aniversario de Realicó, se realizará una bicicaminata nocturna el viernes 1° de marzo, a partir de las 20.30 horas.

    Iniciará con una entrada en calor para todos los asistentes en el punto de inicio, que será la Estación de Trenes. Desde la organización, informaron que el recorrido programado tiene una extensión de 5 kilómetros, que abarca distintas calles y barrios de Realicó.

    Acompañando a los participantes, habrá personal de transito de la Municipalidad, Policía y Bomberos, además de que se encuentra notificado el personal de salud, ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

    La actividad está destinada a todos los vecinos de Realicó, que podrán realizarla caminando o en bicicleta. Se solicita llevar linternas debido a que será una actividad nocturna.

    La finalización de del trayecto será en el monumento a Tomas Leopoldo Mullally, ubicado en una de las esquinas de la Plaza Hipólito Yrigoyen.

    Invitamos a toda la comunidad a participar de esta bicicaminata, que celebra la fundación de nuestra localidad.

  • CONTROLES DE SEGURIDAD VIAL Y PREVENCIÓN

    La Municipalidad de Realicó, a través de la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana y en colaboración con la policía de La Pampa, realizó diversas tareas de control y prevención.

    Se controlaron vehículos (automotores y motos), realizando la correspondiente comprobación de documentación vigente y controles de alcoholemia.

    Se realizaron 3 infracciones por falta de documentación y documentación vencida, en tanto que los controles de alcoholemia dieron negativo.

    Se cubrieron, acompañando a la policía, los Carnavales Verdeolagas organizados por el Club Ferro Carril Oeste.

    Para completar las tareas, se realizaron controles nocturnos durante las noches de fin de semana.

  • 117° aniversario de Realicó

    El próximo 2 de marzo, nuestra localidad celebra su cumpleaños, y desde la Municipalidad se viene trabajando en un evento pensado especialmente para el disfrute de las familias realiquenses. La Estación de Trenes y parte de la avenida principal serán la sede y contará con espacios gastronómicos y recreativos.

    En este marco el sábado a las 19 horas, comenzarán las actividades y los shows programados. “Será un aniversario donde se pondrán en valor principalmente los artistas locales”, fue lo que planteó la directora de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales, Gisella Cabrera. Además comentó que se contará con dos shows de nivel provincial que fueron aportados por el gobierno de La Pampa.

    Se informa a la comunidad que deberán llevar reposeras para disfrutar con más comodidad de los diversos shows.

    Más de 25 artistas y grupos locales entrarán en escena para mostrar a la comunidad su talento.

    Se continuara detallando y brindado informaron sobre el evento en los días venideros.

  • ENCUENTROS REGIONALES: INICIO CICLO 2024

    Con la presencia de la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, y gran parte de equipo de la cartera quee conduce, se realizó en la Escuela N° 222 de nuestra localidad un encuentro regional de cara al inicio del Ciclo 2024.

    La viceintendete a cargo del municipio, Leticia Embrici, participó de esta actividad junto al secretario de Finanzas y Gobierno, Carlos Miguez. Estuvieron presentes también los concejales Julio Díaz y Magali Vallejos, y la subdelegada de la zona norte, Viviana Bongiovanni.

    En este encuentro se presentaron los objetivos prioritarios en materia educativa, y fue el último de una serie que comenzó en General Acha, luego pasó por Santa Rosa, Puelén, General Pico y culminó en Realicó.

  • CHARLA: REALICÓ EN HISTORIAS

    La Municipalidad de Realicó invita a la comunidad a la presentanción de la charla “Realicó en historias”, organizada por la Junta para la recuperación de la historia realiquense”.

    La Junta, en el marco del 117° aniversario de nuestra localidad, adhiere a los festejos generando este encuentro, donde se van a contar hechos y anécdotas de personajes y lugares muy emblemáticos para el recuerdo de los vecinos.

    Además, según informaron desde la organización, se contará con la presencia de un invitado especial, cuyas vivencias serán reflejadas en un tramo de la charla.

    La charla será el próximo jueves 29 de febrero, a partir de las 20 horas en el Centro Cultural y Convenciones.

  • ADICIONAL PARA AYUDA ESCOLAR

    La Municipalidad de Realicó informa que la ayuda escolar, que habitualmente era depositada para esta fecha a los beneficiarios de la Tarjeta Social Pampeana, este año no será liquidada directamente a los tituales de las mismas.

    Por el contrario, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos conjuntamente con el Ministerio de Educación realizarán la entrega directa de indumentaria escolar a estudiantes de nivel primario y secundario que presenten vulnerabilidad socioeconómica.

  • REUNIÓN CON FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

    En la mañana de hoy, la viceintendente Leticia Embrici, a cargo del Ejecutivo Municipal recibió al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Nicolas Idiart, y a la directora de Coordinación de Participación Ciudadana de la Zona Norte, Patricia Lavin.

    Los funcionarios provinciales dialogaron sobre las tareas en la zona y se pusieron a disposición para colaborar en el fortalecimiento de la prevención y la seguridad en nuestra localidad.

    De la reunión participó también el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Daniel Fabrega, quien describió el trabajo que se viene realizando en conjunto con la Policía de La Pampa, los encuentros con distintos actores y las acciones en marcha para abordar la seguridad.

    Se recuerda que Embrici se encuentra en funciones, al frente del municipio, hasta el 23 de febrero inclusive, por el pedido de licencia del intendente Facundo Sola.

  • EL INTENDENTE FACUNDO SOLA HARÁ USO DE LICENCIA

    El intendente municipal, Facundo Sola, por Resolución N° 54/2024 hará uso de una licencia ordinaria, desde el lunes 19 al viernes 23 de febrero, inclusive.

    Asume en consecuencia, de acuerdo a lo que establece la Ley N° 1.597 – Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento – , la viceintendente María Leticia Embrici Tschopp.

  • CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL: “MI LUGAR FAVORITO”

    En el marco del 117° aniversario de Realicó, se invita a las familias de la localidad a ser parte de este concurso de dibujo, con la consigna “Mi lugar favorito”.

    PARTICIPANTES

    Los concursantes deberán residir en la localidad de Realicó.

    Se divide en dos categorías:

    • Niños y niñas de 5 a 8 años;
    • Niños y niñas de 9 a 12 años.

    TEMÁTICA

    Representá en un dibujo ese lugar de Realicó que te gusta, te divierte o te llama la atención, usando la imaginación y creatividad. Queremos que lo hagas total libertad y puedas contar con el acompañamiento de tu familia.

    CRONOGRAMA

    Apertura de la convocatoria: 16 de febrero de 2024.

    Recepción de propuestas: hasta el 28 de febrero de 2024.

    REQUISITOS

    – Podrán participar niños de entre 5 y 12 años.

    – Hoja A4

    – Se recepcionarán en el Centro Cultural y de Convenciones de 8 a 12 horas.

    Anexar:

    TÍTULO DE LA OBRA
    SEUDÓNIMO
    CATEGORÍA EN LA QUE PARTICIPAN
    NOMBRE/S Y APELLIDO/S
    EDAD
    DIRECCIÓN
    TELÉFONO

    PREMIACIÓN

    Cada autor podrá recibir solo un (1) premio, independientemente de la cantidad de dibujos que presente.

    En cada categoría se premiará 1°, 2° puesto.

  • Por riesgo de derrumbe se reemplazarán los carteles del Paseo de los inmigrantes

    La Municipalidad de Realicó informa que se realizó la demolición de 3 murales ubicados en el “Paseo de los Inmigrantes”, sobre la avenida de acceso y frente a la estación de trenes, junto a las vías.

    Los mismos habían sido pintados en el año 2014, para el 107° aniversario de nuestra localidad, en un proyecto que buscaba homenajear al artista Julio Alberto Timo.

    Luego de constatarse que los 3 muros representaban un riesgo para los vecinos, se determinó la necesidad inmediata del desmantelamiento de los mismos, debido al nivel de deterioro y la imposibilidad de recuperarlos.

    Además, ante la decisión, previamente desde el área de Cultura local se realizaron las debidas comunicaciones con familiares de Timo, y a una de las artistas del proyecto original, quienes entendieron la decisión y agradecieron el gesto de ser informados.

    Por último, se está trabajando en una nueva propuesta para intervenir y volver a reconstruir el espacio, siempre respetando la idea original de representar la historia de Realicó a través del arte.

  • ANIVERSARIO DE REALICÓ: REUNIÓN CON ARTISTAS LOCALES

    A la espera de un nuevo aniversario de nuestra localidad, desde la Municipalidad de Realicó desde hace un tiempo se viene trabajando en la organización de este evento.

    Cada aniversario es distinto, pero siempre cargado de gran emoción por parte de toda la comunidad. En el marco de los preparativos de los festejos, el pasado viernes, la directora de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales, Gisella Cabrera, se reunió con los artistas de nuestra localidad de las distintas disciplinas, que están interesados en participar de la fiesta.

    Son más de 20 artistas, entre cantores, grupos de baile y bandas los que estarán en escena el próximo 2 de marzo. En la reunión, en el Centro Cultural y de Convenciones, la directora agradeció la presencia y buena predisposición, y comentó aspectos relacionados a la organización y como será, a grandes rasgos, el festejo.

    “Va a ser un festejo con una fuerte impronta de artistas locales y algunos de la provincia, queremos darle valor al potencial artístico con el que cuenta Realicó”, comentó Cabrera a los presentes.

    En este sentido, es que se viene trabajando desde el área de Cultura para crear una oferta artística para llevar a los eventos de la zona y de la provincia, ya que, de acuerdo al relevamiento realizado Realicó cuenta mucha variedad de disciplinas y con un gran nivel.

    Por último, y luego del común acuerdo entre los artistas, procedieron a hacer un sorteo sobre el orden de aparición arriba del escenario, que se aclaró que es tentativo y puede ser cambiado siempre que exista entre las partes la aprobación.

  • CONTINÚAN LOS OPERATIVOS DE TRÁNSITO

    La Municipalidad de Realicó informa, que en forma conjunta con la Policía de La Pampa, continúa realizando importantes operativos en distintos puntos de la localidad. Son acciones preventivas para mejorar la seguridad en el tránsito, y controles de documentación.

    Como es habitual, se descata la importancia del trabajo interinstitucional y colaborativo entre el municipio y la policía.

    En materia de nocturnidad, se siguen recorriendo establecimientos y eventos programados con el objetivo de controlar el cumplimiento de las normativas vigentes.

    NUEVO PERSONAL

    Se informa, que la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana ha incorporado dos nuevos inspectores que permitirán mejorar los controles, abarcar de manera más eficiente el radio urbano de Realicó y extender los horarios en que se hace prevención.

  • Concurso Fotográfico: “El lugar que te define como realiquense”

    En el marco del 117° aniversario de Realicó, se invita a la comunidad a ser parte de este concurso fotográfico, con la consigna “El lugar que te define como realiquense”.

    PARTICIPANTES

    Los concursantes deberán residir en la localidad de Realicó.

    TEMÁTICA

    Nuestra localidad posee espacios, edificios y monumentos que son apreciados y recordados por quienes residen, residieron o estuvieron de paso. Es por ello, que con el objetivo de vincular el sentido de pertenencia de estos lugares, las fotografías deberán hacer referencia a un lugar en particular que defina a los autores como realiquenses.

    Se podrán incluir objetos o personas que ayuden a la construcción de la fotográfia.

    CRONOGRAMA

    Apertura de la convocatoria: 9 de febrero de 2024

    Recepción de propuestas: hasta el 27 de febrero de 2024

    Evaluación de las obras: 28 de febrero de 2024

    Publicación de resultados: 29 de febrero de 2024

    REQUISITOS

    Las fotografías deberán ser inéditas, presentadas por el propio autor y referirse exclusivamente a lo pautado en la sección “Temática” de las presentes Bases y Condiciones. Sólo se podrán presentar imágenes en formato digital.

    Cada autor podrá presentar hasta un máximo de DOS (2) fotografías en total. Se tomarán en cuenta las fotografías que cumplan con las siguientes especificaciones técnicas:

    – Formato de envío: JPG

    – Orientación: horizontal o vertical

    – Las fotografías podrán ser en blanco y negro o en color

    Enviar a cultura@realico.gov.ar

    Anexar: título de la obra; seudónimo (para no identificar al autor); y teléfono de contacto.

    En el caso de que la/s fotografía/s a presentar registren persona/s, el autor asume la responsabilidad de haber obtenido el consentimiento y autorización de las personas que aparecen en ellas y, en el caso de menores de edad, de contar con el permiso y autorización por escrito de padres, tutores o responsables, eximiendo a los organizadores de todo reclamo que pudiera surgir respecto de la imagen fotografiada y/o de su uso, no siendo necesario presentar dicha autorización ante los organizadores del presente concurso.

    JURADO

    El jurado será integrado por representantes de la Municipalidad de Realicó.

    El jurado podrá declarar desierta una categoría o premio de no existir presentaciones que cumplan los criterios de selección. La decisión del Jurado será inapelable.

    PREMIACIÓN

    Cada autor podrá recibir solo un (1) premio, independientemente de la cantidad de fotografías que presente.

    En cada categoría se premiará 1°, 2° puesto y mención especial.

  • JUEGOS DEPORTIVOS DE VERANO

    Durante el martes y miércoles de esta semana, transcurrieron en la localidad de Toay los Juegos Deportivos de Verano, organizados por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. El lugar elegido fue el precio “Horacio del Campo”.

    La delegación realiquense que asistió al evento, compartió esta experiencia con más de 400 chicos y chicas de distintos puntos de la provincia.

    Si bien durante la primera jornada tuvieron que suspender las últimas actividades debido a las lluvias que complicaron el desarrollo de las mismas, el buen clima del segundo día permitió retomar y finalizar todo con normalidad.

    Realicó conformó la Zona 1 junto a Maisonave, Rancul, Parera, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini y Quetrequén. La competencia se realizó por zonas, y la sumatoria de puntos se hacía de acuerdo a los logros conseguidos en las distintas disciplinas, logrando la zona donde estaba nuestra localidad el 5° puesto en la clasificación.

    Las disciplinas en las que se compitió fueron natación, beach voley y fútbol mixto, en la categoría Sub 14 convencional; mientras que los integrantes del programa Eliminación de Barreras lo hicieron en natación (libre), y bádminton.

  • Fotos antiguas de Realicó

    La Municipalidad de Realicó invita a los vecinos a compartir con la comunidad, aquellas fotos antiguas que recuerden como fueron los inicios de la localidad.

    Para hacerlo deberán acercarse al Centro Cultural y de Convenciones, de 8 a 12 horas, con su foto para que puedan ser digitalizadas (Serán devueltas en el momento).

    Esta actividad, esta enmarcada en lo que será el 117° aniversario de nuestra localidad.

  • CDI: FUNCIONARIOS PROVINCIALES VISITARON LAS INSTALACIONES

    El pasado viernes, la secretaria de Desarrollo Social local, Nora Heredia, recibió a la directora de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Marianela García Cornaglia.

    La visita inició en el despacho en la sede de Desarrollo Social, donde las funcionarias dialogaron sobre la puesta en funcionamiento este año del Centro de Desarrollo Infantil,  además se recepcionaron materiales y herramientas de trabajo para los profesionales que prestarán servicio y acompañamiento a los niños que asisten.

    Posteriormente, se dirigieron al CDI ubicado en la zona norte de nuestra localidad para recorrer las instalaciones. En este tramo de la visita se unió el intendente Facundo Sola, para comentar el esquema de trabajo planeado para el nuevo ciclo.

    La directora de Primera Infancia destacó la infraestructura del edificio y el importante equipamiento que posee, todo esto en función de lograr un buen crecimiento y desarrollo de los niños.

    Desde el área de Desarrollo Social informaron que el encuentro permitió recibir asesoramiento sobre ciertos temas inherentes al inicio de las actividades de este año. “Se va a coordinar una capacitación para el personal que trabaje en CDI es año, para tratar temáticas vinculadas a la primera infancia y herramientas pedagógicas, didácticas y sociales”, mencionó Heredia.

  • EXITOSO CIERRE DEL PRO VIDA

    En la tarde de ayer, se realizó el cierre de la colonia de verano del Pro Vida en el anfiteatro del Parque Recreativo Municipal. La jornada comenzó alrededor de las 19.30 horas, con gran presencia de niños y niñas, integrantes del Cumelen y del programa Eliminación de Barreras, y el acompañamiento de todas las familias.

    En el inicio, se compartió un video que recorría distintos momentos y actividades de la colonia, y finalizaba con un agradecimiento de al equipo de profesores, coordinadores y líderes que fueron los que llevaron adelante la colonia durante este mes.

    Luego, tomó la palabra el intendente Facundo Sola, quien agradeció la presencia de las familias, hizo mención al desarrollo positivo y la activa participación de los equipos de contención y acompañamiento. También se refirió a la importante convocatoria y a la gran confianza depositada por los padres.

    Durante todo el evento hubo música; inició con la animación de Jonathan Montes, también se contó con la presencia de José Ayala arriba del escenario para compartir distintos ritmos musicales y, por último, la animación y canciones de Lucas Barizzone.

    Este año, el Pro Vida inició sus actividades el 8 de enero. Durante la inscripción, se registraron más de 400 anotados, y el número se elevó a más de 650 después de iniciado.

    Fueron más de 30 personas quienes integraron los distintos equipos en los que se dividieron todos los inscriptos, de acuerdo a la edad y distintos programas, como ser Eliminación de Barreras y Cumelen. Por su parte, todas las áreas del municipio participaron en la organización y realización de distintas tareas para su puesta en marcha.

    Desarrollaron juegos recreativos, talleres pre-deportivos, de danza y vida en la naturaleza. También, tuvieron charlas vinculadas al turismo y a la higiene bucal.

    De lunes a viernes, recibieron desayuno y su correspondiente pre-almuerzo. Sobre el final de la colonia, se organizaron dos campamentos y se desarrollaron los clasificatorios para competir la semana próxima en la localidad de Toay, de los Juegos Deportivos de Verano, con gran presencia de realiquenses, en distintas categorías y disciplinas.

  • El Intendente recibió al nuevo comisario

    El intendente Facundo Sola, junto al Director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Daniel Fabrega, recibieron al nuevo comisario, David Carrizo Ballar.

    En la reunión mantenida esta mañana, en el marco de la presentación formal de la autoridad policial, trataron temas referidos a la prevención, al trabajo en conjunto entre ambas instituciones y a la continuación de la colaboración mutua.

    El mandatario realiquense se puso a disposición de las fuerzas policiales y expresó la importancia de continuar disminuyendo los hechos delictivos, trabajando con la ayuda de los vecinos, de las instituciones y la presencia policial en los barrios y espacios públicos de la localidad.

  • CAMPAMENTO DEL PRO VIDA

    En la tarde de ayer, se realizó el segundo campamento del Pro Vida, con los niños de 10 a 18 años y del programa Eliminación de Barreras.

    A diferencia del campamento anterior, en esta oportunidad, los pequeños pudieron disfrutar de la cálida noche en Parque Recreativo Municipal, en las carpas que se ubicaron alrededor del anfiteatro.

    La tarde-noche estuvo llena de juegos de destreza y aprendizaje, y el clima permitió que se pudieran meter a la pileta abierta. Para la hora de la cena, los profesores, coordinadores y líderes de la colonia los esperaban con choripanes mientras descansaban para después continuar con más juegos.

    Pasada la media noche, se prendió el tradicional fogón donde pudieron disfrutar de la música y  charlas. Para posteriormente ubicarse en sus respectivas carpas y así poder dormir y comenzar el nuevo día con las actividades normales de la colonia.

    Esta es la última actividad programada en el marco del Pro Vida, que finaliza mañana viernes 2 de febrero, a partir de las 19.30 horas en el anfiteatro del Parque Recreativo. Se invita a toda la comunidad a una jornada de música y show de José Ayala, carritos de comida, emprendedores y artesanos, y la participación de la murga municipal “Alma de Barrio”. Además, durante el evento se entregarán certificados de participación a todos los asistentes al Pro Vida de Verano 2024.