Tomás Leopoldo Mullally cuando hizo confeccionar los planos para lo que sería Realicó reservó dos manzanas para plaza pública, donde se fueron plantando diversas especies arbóreas. La misma comenzó a funcionar como tal en 1907 pero recién unos años más tarde un grupo de personas tomó la iniciativa de embellecer el predio con trabajos de diseño y diagramación. El 17 de agosto de 1919 se le designó el nombre de Plaza Hipólito Yrigoyen. El mástil en el centro se inauguró con grandes festejos el 11 de noviembre de 1941.
En el año 1959 su antigua fisonomía cambió radicalmente a un nuevo diseño con criterio moderno, con vereda de mosaico amarillo y guarda negra colocada en un desnivel sobre la calle y una fuente de agua. Los caminos de laja coincidían en el centro configurando el mapa de La Pampa, el cual aún se encuentra visible. Las dos manzanas formaban canteros triangulares con amplios caminos interiores en diagonal, y una calle
central que corría de norte a sur uniendo ambos lados de la plaza. En el lugar se construyó, también, el nuevo edificio municipal, inaugurado el 2 de marzo de 1960.
En el año 2011 se comenzaron a realizar obras de remodelación que incluyeron las esculturas en chapa de animales prehistóricos, pantalla led y escenario para eventos, buscando combinarse con las esculturas en yeso y la disposición de los árboles existentes.