Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Recreativa Roma

Navigation

Muchos italianos llegaron al Realicó recién fundado, dejaron su Patria buscando nuevos horizontes, tratando de sobrevivir. Casi todos eran campesinos, sabían trabajar la tierra. Ellos aportaron experiencia, voluntad y muchos deseos de progresar.

En Realicó se agruparon para hacer más llevadero el desarraigo. Cualquier acontecimiento era motivo de reuniones; las carneadas en invierno eran una fiesta. Se transportaban a Italia cantando las canciones de sus padres y abuelos, transmitiendo a los hijos el amor a la familia, el trabajo, su arte culinario, su idioma y su bandera. Así, la numerosa colonia de inmigrantes resolvió fundar, el 5 de octubre de 1908, la Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Recreativa Roma, y de esta manera tener un amparo, para estar reunidos y acompañados.

Su primera comisión quedó formada por Enrico Giorello en el cargo de Presidente, Giácomo Rossi en el de Vice-presidente, Giulio Agnesina como Secretario y Martino Bartolomé, Alfredo Basgasino, Luigi Rosa y Pietro Rezza como Vocales.

El 16 de julio del año 1922 colocaron la piedra fundacional del Salón Roma que los estimuló para trabajar sin descanso y lograr la meta de tener la sede propia.

Piedra fundacional del edificio Salón Roma
Fuente: Biblioteca Popular Avellaneda

En 1923 se inauguró el Salón Roma; era grande por lo que podía recibir a todos los socios de la localidad y de pueblos vecinos. Para muchos ese espacio fue el lugar para conmemorar todo acontecimiento local, para albergar a todos en reuniones, bailes y romerías que en los primeros años se hacían en los galpones del ferrocarril. Allí se dieron cita las grandes orquestas y embajadas artísticas que visitaban la localidad y actuaron los más afamados ídolos populares de la radio y la TV. También se realizaron
festivales boxísticos con la participación de destacadas figuras del boxeo nacional como Miguel Campanino, “Golepa” Cabral, Humberto “Gringo” Canavese, Osmar Ávila y hasta el múltiple campeón del mundo, Santos “Falucho” Laciar. También numerosos personajes de la política fueron allí agasajados, tal es el caso de el Dr. Arturo Fondizi cuando era candidato a la presidencia de la nación.

Sus socios iniciales fueron 18; llegaron a ser mayoría en la década de 1980 con más de 600. Contaban con atención médica local y del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Con el paso del tiempo la Sociedad Italiana fue perdiendo socios. La crisis del ´30 hizo que muchos emigraran a Buenos Aires u otros puntos del país y la Comisión del año 1975-1976 se vió obligada a deshacerse del Salón Roma. Recibieron en canje con el Club Ferro Carril Oeste el Cine Sarmiento, un salón más pequeño donde construyeron dos canchas de bochas -deporte favorito de los descendientes de italianos-. En la época invernal realizaban campeonatos.

Fuente: Élida Tessio. 2007. “Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Recreativa “Roma” en Centenario de Realicó. Cien años, cien historias. Ediciones Pintaguá. Carlos Rodrigo. Realicó. 50 lugares con Historia. S/D.