Muchos italianos llegaron al Realicó recién fundado, dejaron su Patria buscando nuevos horizontes, tratando de sobrevivir. Casi todos eran campesinos, sabían trabajar la tierra. Ellos aportaron experiencia, voluntad y muchos deseos de progresar.
En Realicó se agruparon para hacer más llevadero el desarraigo. Cualquier acontecimiento era motivo de reuniones; las carneadas en invierno eran una fiesta. Se transportaban a Italia cantando las canciones de sus padres y abuelos, transmitiendo a los hijos el amor a la familia, el trabajo, su arte culinario, su idioma y su bandera. Así, la numerosa colonia de inmigrantes resolvió fundar, el 5 de octubre de 1908, la Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Recreativa Roma, y de esta manera tener un amparo, para estar reunidos y acompañados.
Su primera comisión quedó formada por Enrico Giorello en el cargo de Presidente, Giácomo Rossi en el de Vice-presidente, Giulio Agnesina como Secretario y Martino Bartolomé, Alfredo Basgasino, Luigi Rosa y Pietro Rezza como Vocales.
El 16 de julio del año 1922 colocaron la piedra fundacional del Salón Roma que los estimuló para trabajar sin descanso y lograr la meta de tener la sede propia.
En 1923 se inauguró el Salón Roma; era grande por lo que podía recibir a todos los socios de la localidad y de pueblos vecinos. Para muchos ese espacio fue el lugar para conmemorar todo acontecimiento local, para albergar a todos en reuniones, bailes y romerías que en los primeros años se hacían en los galpones del ferrocarril. Allí se dieron cita las grandes orquestas y embajadas artísticas que visitaban la localidad y actuaron los más afamados ídolos populares de la radio y la TV. También se realizaron
festivales boxísticos con la participación de destacadas figuras del boxeo nacional como Miguel Campanino, “Golepa” Cabral, Humberto “Gringo” Canavese, Osmar Ávila y hasta el múltiple campeón del mundo, Santos “Falucho” Laciar. También numerosos personajes de la política fueron allí agasajados, tal es el caso de el Dr. Arturo Fondizi cuando era candidato a la presidencia de la nación.
Sus socios iniciales fueron 18; llegaron a ser mayoría en la década de 1980 con más de 600. Contaban con atención médica local y del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Con el paso del tiempo la Sociedad Italiana fue perdiendo socios. La crisis del ´30 hizo que muchos emigraran a Buenos Aires u otros puntos del país y la Comisión del año 1975-1976 se vió obligada a deshacerse del Salón Roma. Recibieron en canje con el Club Ferro Carril Oeste el Cine Sarmiento, un salón más pequeño donde construyeron dos canchas de bochas -deporte favorito de los descendientes de italianos-. En la época invernal realizaban campeonatos.
Fuente: Élida Tessio. 2007. “Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Recreativa “Roma” en Centenario de Realicó. Cien años, cien historias. Ediciones Pintaguá. Carlos Rodrigo. Realicó. 50 lugares con Historia. S/D.