• “Ser buenos hijos de la Patria”: alumnos de 4º grado hicieron su promesa a la bandera

    En un gimnasio «Dorita Lucesoli» colmado de familias, docentes y autoridades locales, se desarrolló este martes el emotivo acto por el Día de la Bandera, con la participación de estudiantes de cuarto grado de las escuelas primarias de Realicó, quienes realizaron la tradicional promesa de lealtad a la bandera nacional.

    El evento, organizado por el municipio, contó con la presencia del intendente Facundo Sola y representantes de instituciones educativas, culturales, deportivas y de la sociedad civil. La jornada comenzó con la entrada de los alumnos de cuarto grado, portando el orgullo de sus escuelas y el acompañamiento de sus familias.

    Participaron las escuelas primarias Nº 34 «San Martín», Nº 222 «Manuel Belgrano», Nº 249 «Herminia Gandini de Díaz» y el Instituto Parroquial Sagrada Familia. También ingresaron con sus respectivas banderas instituciones como el Colegio Agropecuario, la Escuela Técnica Nº 6, el Colegio Secundario Witralén, la Escuela de Comercio, el Centro de Formación Profesional Nº 11, la Escuela de Adultos Nº 10, la Comunidad Ranquel, los clubes Sportivo y Ferro, y la Escuela de Danzas Impacto Dance.

    Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, la docente jubilada Fernanda Giraudi fue la encargada de brindar las palabras alusivas. En un emotivo discurso, destacó la figura de Manuel Belgrano como «un hombre que representó la bondad, la entrega, la libertad, la gratitud, la honradez y la inteligencia». Subrayó también su compromiso con la educación como herramienta fundamental para el desarrollo del país.

    “La bandera es símbolo de nuestra identidad, libertad y unidad. Esas franjas celestes y blancas, por sí solas, dicen Argentina”, expresó con emoción.

    Dirigiéndose a los estudiantes, Giraudi los invitó a reflexionar sobre el significado del acto de promesa: “Están comprometiéndose a ser ciudadanos responsables y solidarios, dispuestos a trabajar para construir un futuro mejor”. También les aseguró que cada conocimiento y habilidad adquirida será una herramienta para los desafíos que les esperan.

    La docente cerró su mensaje con una frase de Belgrano: “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria. Me contentaría con ser un buen hijo de ella”, y añadió: “Que todos podamos decir con orgullo que somos buenos hijos de esta patria y llevamos sus colores con respeto y dignidad”.

    El acto continuó con la toma de la promesa de lealtad, uno de los momentos más significativos y emotivos de la jornada. Luego se realizó una puesta en escena de danza a cargo de alumnos de tercer y cuarto grado de la Escuela Nº 222, en homenaje a la bandera.

    Finalmente, se entregaron los certificados de promesa y obsequios a cada estudiante de cuarto grado por parte de las docentes y la Municipalidad de Realicó, cerrando una jornada cargada de simbolismo, emoción y compromiso ciudadano.