• Se plantará un árbol por cada nacimiento que haya en Realicó

    El desarrollo de los espacios verdes genera múltiples beneficios a favor del cuidado del medioambiente. En Realicó se plantará un árbol por cada nacimiento que se produzca en la localidad. Una iniciativa impulsada por el Programa de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Realicó. El objetivo del proyecto es generar un plan de forestación que apunte a la colaboración entre vecinos y vecinas para que sean ellos mismos los guardianes de sus árboles.

    El proyecto se llama «Un árbol, una historia de vida», y la plantación se llevará a cabo cada 6 meses teniendo en cuenta las fechas propicias para realizar la forestación. En los últimos años, la localidad amplió su urbanización con la construcción de diferentes barrios y viviendas particulares. Es por este motivo que resulta necesario forestar los espacios verdes existentes y crear nuevos.

    Guardianes de sus propios árboles

    Uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa, sancionada como Ordenanza por el Concejo Deliberante, es promover el interés de los niños y las niñas hacia el cuidado del medioambiente. A través de la participación activa de la comunidad en cada plantación se busca generar responsabilidad y reforzar el sentido de pertenencia hacia los bienes locales.

    En cada plantación se citará a la familia del niño o niña nacido y se le entregará un certificado con su nombre, la fecha de plantación, la especie de árbol y un detalle de cuidados básicos para la preservación del mismo. Además, cada árbol llevará el nombre del niño o niña que corresponda.

    Tal como lo expone el proyecto, el desarrollo de la forestación en una localidad tiene múltiples beneficios como la liberación de oxígeno, la retención de contaminantes, la moderación de las temperaturas y la mitigación de los efectos del cambio climático.

    Desde el Programa de Desarrollo Sustentable se explicó que la primera plantación se realizará a fin de año y se llevará a cabo el recuento de cuántos fueron los nacimientos que se produjeron en la localidad en estos 6 meses para determinar la cantidad de árboles a plantar.