• Se inauguró la Unidad Local de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes

    Se puso en funcionamiento la Unidad Local de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en nuestra localidad. El espacio se creó en el marco de la Ley Nacional 26.061, la Ley Provincial 2.703 y a partir de la Ordenanza N6/2022 que sancionó el HCD.

    Este espacio atenderá exclusivamente las problemáticas de vulneración y protegerá y promoverá los derechos de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, la descentralización es una herramienta fundamental y la protección de derechos es el objetivo central de la Unidad Local.

    El acto contó con la presencia de la intendenta local, Viviana Bongiovani; Mariano Luongo, subsecretario nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia; Alejandra Shanahann, directora nacional de Promoción y Protección Integral; el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; Victoria Sancho Strizzi, integrante del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia; concejales, funcionarios locales y representantes de instituciones intermedias.

    Luongo destacó que “lo que hoy hacemos en Realicó no es una experiencia aislada. Lo escrito en las leyes, empieza a suceder en el territorio: la descentralización de las áreas de niñez en la provincia de La Pampa. vemos con muy buenos ojos a esta propuesta, y por eso acompañamos”, dijo el funcionario nacional. Añadió que ya se firmaron convenios con varios municipios “para que en cada lugar de la Provincia haya una oficina de niñez cerca. Donde se puedan generar propuestas, acciones y medidas, de acuerdo a cada menor”.

    “Nuestras niñeces merecen el mayor esfuerzo”
    Por su parte, el titular de la cartera de Desarrollo Social provincial recordó que la inauguración de este espacio fue uno de los primeros temas tratados con José Álvarez, que falleciera siendo jefe comunal del Realicó. “Él pidió abrir una unidad como la que estamos poniendo en funcionamiento hoy. Esas son las cosas que marcan la calidad de las personas y de las gestiones: tomar la centralidad de la niñez, incluso antes de empezar la gestión”, detalló.

    “Nuestras niñeces son quienes merecen el mayor esfuerzo que podemos desarrollar desde la actividad política y dirigencial”, añadió.  “Como señala reiteradamente el gobernador Sergio Ziliotto, La Pampa tiene una política pública clara y definida, desde hace muchos años, de poner el eje en la descentralización, como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de todos nuestros comprovincianos, vivan en el norte, en el sur, en el este o en el oeste del territorio provincial”, resaltó más adelante.

    La intendenta Viviana Bongiovani manifestó que “desde esta gestión municipal entendemos y estamos convencidos que la protección de derechos de los niños y niñas debe ser abordada desde las políticas públicas. Como representantes de una comunidad es nuestra responsabilidad poner el foco en esto. En esta Unidad Local estamos invirtiendo no solo en un lugar físico destinado a la protección y prevención de derechos, sino y lo más importante en un equipo técnico de profesionales de nuestra localidad, jóvenes que estarán dedicados exclusivamente a la atención de estas situaciones. De aquí en más, quiero felicitarlas y desearle el mejor de los éxitos en esta importante tarea”.

    También agradeció al Concejo Deliberante local, que aprobó por unanimidad la creación de la Unidad. “Trabajamos fuertemente para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y en especial de los más pequeños, tenemos en construcción un nuevo edificio para el Centro de Desarrollo Infantil con mejores condiciones de infraestructura. Trabajamos en la recuperación de los parques de la localidad a través del programa Nacional JUGAR para garantizar este derecho en la localidad”, finalizó.

    “Vayamos por más políticas públicas”.

    Victoria Sancho Strizzi es una estudiante secundaria realiquense, que integra el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, en representación de las niñas, niños y adolescentes de la Región 1 de la Provincia.  Fue una de las oradoras del acto de inauguración, comentando alternativas de su experiencia en el Consejo, y los temas que surgen en esos encuentros. “Agradezco este espacio, que no es solo para mí, sino para todos y todas. Les deseo lo mejor, y que vayamos por más políticas públicas, y más proyectos para nosotros y nosotras”, concluyó.