• Se entregaron las 76 viviendas sociales del Plan Caldenia

    Se llevó a cabo el acto de entrega de las 76 viviendas sociales del Plan Caldenia. Luego de varios años nuevamente se entregó un barrio para familias realiquenses. Encabezaron el acto el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, y la intendenta municipal, Viviana Bongiovanni.

    Hoy el sueño de la vivienda propia se hizo realidad para 76 familias que pueden acceder a un techo digno. Estuvieron presentes en el acto: funcionarios del gobierno provincial y nacional, diputados pampeanos, funcionarios locales, concejales, ex intendentes, representantes de instituciones intermedias y público en general.

    Caldenia

    El proyecto Caldenia surge como respuesta a la demanda habitacional en la localidad. La Municipalidad de Realicó elaboró y articuló estrategias de desarrollo urbano que confluyeron en la construcción de 76 viviendas sociales del Plan Caldenia. En 2018, se adquirió un predio de 25 hectáreas para desarrollar el Proyecto Urbanístico. Es así como se firmó un convenio con el gobierno nacional para la realización de la obra. El 24 enero del 2020 se comenzó con la construcción de las viviendas sociales. Mientras tanto, la obra de infraestructura inició en noviembre del 2020.

    Esta obra fue atravesada por un contexto mundial muy particular, la pandemia por COVID 19. Pese a esto, los esfuerzos se multiplicaron y la obra nunca se detuvo. Desde el Ejecutivo Municipal, con trabajo en conjunto con el Concejo Deliberante, se realizaron diferentes operatorias de venta de los terrenos del proyecto para financiar la obra. Se realizaron gestiones en el gobierno provincial para conseguir los fondos para concluir las 76 viviendas sociales, su infraestructura y obras anexas necesarias.

    Palabras

    La intendenta municipal en su discurso manifestó: «

    Dentro de estas paredes van a desarrollar sus vidas, podrán criar a sus hijos, los verán crecer, estoy segura que de aquí saldrán ciudadanos comprometidos con la sociedad. Estas viviendas se convertirán en sus hogares, disfrútenlas, cuídenlas y las y los invito a seguir trabajando en conjunto, pensando proyectos para mejorar el barrio. Sin dudas, aquí hay un Estado presente que viene a solucionar y dar respuesta a una demanda social. Disfruten de sus hogares, y sepan que  voy a seguir gestionando pensando en  cada uno de los vecinos y vecinas para que Realico logre el desarrollo que se merece».

    Mientras tanto el gobernador sostuvo que el desarrollo del proyecto fue debido a una madurez institucional y política que tuvo por objetivo brindar la vivienda a estas 76 familias. «Entregar viviendas es uno de los actos que más llena el alma. Destinar a la construcción de viviendas lo que el pueblo de provincia de La Pampa nos dio, administrar los recursos de todas y todos los pampeanos», indicó.