• Se creó el Comité de Emergencia Local por el Coronavirus COVID 19

    A partir de la situación que atraviesa el mundo y nuestro país por la pandemia del Coronavirus COVID 19, en la localidad se estableció el Comité de Emergencia Local para atender las medidas de prevención que se están llevando a cabo para evitar la propagación del virus.

    Estuvieron presentes desde el Ejecutivo municipal el intendente municipal, José Braulio Álvarez; la vice intendenta, Viviana Bongiovanni; el secretario de Gobierno, Fernando Rezza; la directora de Bromatología y Zoonosis, Cynthia Rivero Turco; representantes del Honorable Concejo Deliberante: el presidente del Bloque FREJUPA, Hugo Mendoza; el presidente del Bloque Juntos por el Cambio, Pablo Ravera; la secretaria administrativa, Magalí Vallejos. También, integran el Comité representantes del Hospital Virgilio Tedín Uriburu, su director, Leandro Deambrosio; director asociado, Daniel Ortiz, jefa de Enfermeras, María Soledad Gastaldi. La Jueza de Paz, Griselda Grossi; el comisario, Andrés Aranguez; el oficial principal a cargo del Puesto Caminero, Alejandro Medrano y el sargento de los Bomberos Voluntarios, Fernando Amache, forman parte de este Comité local.

    El primer encuentro fue para compartir cuál es la situación local con respecto al virus y las medidas de prevención que se están implementando en los diferentes sectores. En este sentido, se establecieron los principales puntos para promover la menor circulación de personas posible.

    Los cuidados personales más importantes son: el lavado de manos regularmente, la ventilación de los ambientes, estornudar o toser en el pliegue del codo, no llevarse las manos a nariz, boca, ni ojos y desinfectar los objetos que se utilizan con frecuencia.

    En caso de síntomas (tos seca, fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar), antecedentes de viaje a las zonas de influencia o haber estado con personas que lo hayan hecho, la recomendación es que hagas tu consulta vía telefónica al 107 o al nosocomio local 02331 462057 y evitar asistir al establecimiento.

    Desde el municipio, se adhirió a todos los decretos establecidos por el gobierno provincial. Además, se indicó suspender los eventos de carácter masivo y actividades organizadas por el municipio. Cierre de espacios como el CDI, Pileta Climatizada y Escuelas Deportivas. Permitir el aislamiento voluntario de los empleados mayores a 60 años. Disposición de trabajos por turnos en áreas donde se aglomera gente. La atención vía telefónica al 2331 462783 de la Secretaría de Desarrollo Social, excepto los casos de urgencia.

    Además, se solicita al sector privado e instituciones intermedias extremar las medidas de prevención y suspender eventos de carácter masivo. También, se pide a vecinos y vecinas colaborar con la menor circulación posible. Las clases estarán suspendidas hasta el 31 de marzo, hay que recordar que no son vacaciones por lo que se solicita que se queden en sus casas.

    Cabe recordar, que aquellas personas que deban realizar la cuarentena y no estén cumpliendo existen una autorización para iniciar un sumario de actuación del incumplimiento.

    A todos los comercios de Realicó, se solicita extremar las medidas de limpieza y desinfección, impedir el ingreso masivo de público. En caso de tener gran cantidad de empleados se recomienda disponer el trabajo por turnos.

    El aislamiento es una de las mayores maneras de prevención. Permanecer en los hogares, evitar saludar con besos, abrazos o dando la mano, evitar socializar en espacios pequeños donde la gente esté más cerca de un metro, posponer viajes que no sean urgentes. Combatir esta pandemia es responsabilidad de todos y todas.