• ROXANA LERCARI: “EN EL RESPETO SE VE LA IGUALDAD”

    Un espacio de reflexión se generó entorno a la importancia de bregar por la igualdad de género en el Encuentro de Mujeres que se desarrolló el viernes 23 de marzo en Santa Rosa y que contó con la participación de la intendente de Realicó Roxana Lercari, junto a otras cuatro expositoras.

    "El encuentro fue una oportunidad impresionante para que las mujeres puedan mostrar las diferentes historias que a cada una le tocó vivir", aseguró Roxana Lercari.

    “Queremos que este sea un espacio de encuentro donde ustedes sean las protagonistas, que a través de estas experiencias expongamos los resabios machistas que aún perduran y trabajemos para que la sociedad sea cada vez más igualitaria”, destacó, en la apertura del evento, el senador nacional Juan Carlos Marino (Cambiemos), organizador -junto al Centro de Estudios y Participación Ciudadana (CEPCi)- y anfitrión de la actividad que se desarrolló en el salón del Concejo Deliberante (San Martín 50, primer piso).

    Educación, superación y fortaleza

    La jornada reunió a mujeres de distintos ámbitos que contaron sus experiencias y los desafíos que debieron afrontar. En primer lugar disertó la abogada Mercedes Velázquez, quien explicó que luego de recibirse y especializarse en disciplinas relacionadas a las tecnologías se encontró en un contexto laboral en el que “las mujeres eran vistas de reojo”, y subrayó que la única forma de llegar a la equidad de género es “educarse y capacitarse”.

    Por su parte, las hermanas Ana Paula y María José Somoza, jóvenes emprendedoras piquenses creadoras de “Lolas Complementos”, indicaron que al iniciar el proyecto sus pares no las veían como empresarias, pero con el tiempo superaron “muchas piedras en el camino que fueron las que nos fortalecieron”.

    En sus comienzos como periodista gráfica a Silvina González le destinaban los peores equipos para trabajar y horarios nocturnos en zonas complicadas. Tiempo después, en marzo de 2003, su vida cambió por completo cuando su hijo Sacha murió atropellado. Esa tragedia la impulsó a fundar Estrellas Amarillas en La Pampa, una Organización No Gubernamental (ONG) que nuclea a familiares de víctimas de siniestros viales y desde donde generan campañas de concientización. “Lucho para que las madres puedan defender a sus hijos”, expresó.

    Trabajo conjunto

    Roxana Lercari fue la encargada de cerrar el encuentro, en su alocución indicó que “en el respeto se ve la igualdad y para ello resulta fundamental la educación y la familia”, al tiempo que agregó que hombres y mujeres se necesitan, por lo que deben trabajar en conjunto.

    La mandataria local aseguró que el encuentro “fue una oportunidad impresionante para que las mujeres puedan mostrar las diferentes historias que a cada una le tocó vivir”.