REUNIÓN SOBRE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN
En la tarde de hoy, se llevó acabo en el Salón de Actos Municipal, una reunión para analizar y realizar un diagnóstico sobre la situación actual de nuestra localidad en materia de seguridad.
El encuentro convocado por el municipio, estuvo encabezado por el intendente Facundo Sola, donde recibió a gran parte del personal policial local, concejales, la titular del Juzgado de Faltas y miembros del gabinete ejecutivo. Sola agradeció la buena predisposición de los efectivos para sumarse a las tareas de prevención que se comenzaron a realizar en el inicio de gestión y procedió a dar una mirada sobre los principales temas de interés.
Martín Tacchini, Oficial Principal y responsable del Puesto Caminero, brindó un resumen sobre la cantidad de efectivos, móviles y recursos con los que cuentan en la actualidad. Tacchini mencionó, ante la consulta de un concejal, que “todos los días se recorren todas las calles de Realicó, con balizas encendidas de acuerdo a los lineamientos establecidos desde provincia”, y que “realizar un rastrillaje de todas las calles de la localidad tiene una demora de 4 horas aproximadamente”.
Posteriormente, otros efectivos hicieron propuestas que fueron tomadas por los miembros del Concejo Deliberante y funcionarios del ejecutivo, para avanzar en ordenanzas que les permitan actuar ante infracciones que están viendo en la actualidad y sobre las que no pueden intervenir.
Otra consulta, muy reiterada por los vecinos, fue la necesidad de realizar infracciones sobre los ruidos molestos que ocasionan principalmente las motocicletas. Sobre esto, Tacchini y el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Daniel Fabrega, comentaron que para efectivizar esa infracción puntualmente es necesario contar con un decibelímetro homologado y una normativa, que no está en estos momentos vigente. A lo que el intendente Sola se comprometió a realizar las gestiones ante el Ministerio de Seguridad para adquirir esta herramienta y comenzar a trabajar en esta problemática.
Por otra parte, la Dra. Gabriela Villasboas, jueza de faltas local, mencionó que en ocasiones se reciben actas con errores que imposibilitan concretar la sanción, ya que no se pueden corregir. Por ello, se va a realizar una reunión especial con el personal policial para capacitar en la realización de las actas de infracción.
Por último, el intendente cerró la reunión agradeciendo el intercambio y el acompañamiento de todos los sectores presentes, subrayó la necesidad de trabajar en equipo para garantizar la seguridad de todos los vecinos, y pidió volver a realizar un nuevo encuentro, ya con la presencia del nuevo comisario, para ver los avances de las propuestas y analizar resultados.
Se recuerda que el municipio tiene disponible el télefono celular de guardia del área tránsito: 2302 – 615518 (Únicamente llamados). Este mismo recepciona infracciones denunciadas por los vecinos.