Firma de convenios de la 2° etapa del «Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente» y la entrega de luminarias.
El Secretario de Energía y Minería, Matías Toso, y el Intendente Facundo Sola firmaron el convenio correspondiente a la segunda etapa del “Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente”, que contempla la instalación de 286 luminarias de tecnología LED. Este proyecto es un paso significativo hacia el ahorro y el uso eficiente de la energía en toda la localidad y la provincia.
En el mismo acto, que contó con la presencia de la vicegobernadora de La Pampa, Alicia Mayoral, se hizo entrega de luminarias a los intendentes de las localidades de: Realicó Facundo Sola, Intendente Alvear Agustina García, Ingeniero Luiggi Gustavo Salvadori, Eduardo Castex Mónica Curuchet, Colonia Barón Susana Stadler y General Pico Fernanda Alonso; significando este hecho un importante avance en infraestructura y sostenibilidad energética.
Sola expresó lo que significa esta luz para el desarrollo de los pueblos que la reciben, sean grandes o chicos y de cualquier sector geográfico de la provincia. Este plan no solamente contempla la posibilidad de mejorar el alumbrado público de nuestras calles, sino también en el deporte y en la cultura; con el sistema de luminarias LED se empieza a ver como una pantalla contribuye con otros aspectos del desarrollo personal de los vecinos, al Club Ferro Carril Oeste, al Club Sportivo Realicó, al Club Social Realicó Rugby, también se hizo presente un estado dando respuestas, a todas estas instituciones les permite mejorar la calidad de vida de todas sus prácticas deportivas, culturales en horarios nocturnos.
Luego expresó su pleno agradecimiento al gobernador, por estar con un estado provincial presente y cerca de la gente, y a la Cooperativa de Electricidad que viene trabajando codo a codo junto al municipio; ya que a través de la misma se colocarán las luminarias LED del alumbrado público. Agradeció también al Concejo Deliberante local que no pone ningún obstáculo cuando se trata de este tipo de inversiones, y a los jóvenes alumnos de la EPET N° 6 que permanentemente están haciendo su aporte de ciencia y tecnología a través de la educación.
Seguidamente Toso explicó que el programa de alumbrado público de la provincia ha logrado un cambio significativo mediante la sustitución de luminarias tradicionales por tecnología LED, alcanzando más del 60% de cobertura y con proyección de llegar al 80% al finalizar la segunda etapa. Esta modernización ofrece múltiples ventajas, destacándose el ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al compromiso ambiental de la provincia. También subrayó que, de haberse mantenido el sistema de alumbrado de 2020, el costo de energía habría aumentado un 58%. No obstante, gracias al plan de luminarias LED, se ha logrado un ahorro considerable de más de 2400 millones de pesos, lo que beneficia a la comunidad y garantiza un sistema autosustentable que reinvierte los ahorros para continuar su expansión.
La iniciativa también resalta por su gestión ambiental responsable. Las luminarias antiguas, que contenían mercurio y sodio, han sido retiradas y almacenadas de manera segura, evitando riesgos de contaminación del suelo y el agua, estamos a un 97% de las luminarias retiradas y dispuestas adecuadamente, protegiendo los acuíferos provinciales
El plan refleja un esfuerzo conjunto entre municipios, cooperativas y el gobierno provincial, promoviendo no solo la eficiencia energética, sino también un desarrollo equitativo y sustentable en toda la provincia.