• El Parque de Flora Autóctona es un Área Protegida Provincial

    El Parque de Flora Autóctona está ubicado en el sector noroeste de la localidad, siendo un pulmón verde dentro del éjido urbano. Este espacio fue incorporado al Sistema de Área Protegidas de la provincia de La Pampa.

    Dentro de esta reserva se encuentran especies de nuestra flora y fauna autóctonas, las cuales funcionan como piezas de equilibrio para nuestro ecosistema local. En este sentido, teniendo en cuenta que las áreas protegidas constituyen una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural, proporcionando bienes y servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad y la vida en general, es muy importante la incorporación de esta reserva al sistema para impulsar su conservación y mitigar posibles impactos ambientales o catástrofes naturales.

    En marco de la II Feria Ambienta Sustentable, desde la Subsecretaría de Ambiente de la provincia se entregó la disposición a la intendenta, Viviana Bongiovanni, que establece la incorporación a este sistema. Además, recientemente se sancionó un Ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante de Realicó el 26 de septiembre de 2022 donde se crea la Reserva Natural Urbana “Parque de Flora Autóctona”. La presente se trabajó de forma conjunta con los concejales, la Dirección de Turismo, el Programa de Desarrollo Sustentable Municipal, con el acompañamiento de la subsecretaría de Ambiente de la provincia.

    A partir de la incorporación de este espacio al Sistema de Áreas Protegidas se proyectan realizar actividades de conservación, preservación y fomento de especies nativas; actividades vinculadas al turismo social; y proyectos interinstitucionales con establecimientos educativos locales y de la zona. 

    El objetivo de los proyectos para este espacio es preservar una muestra del paisaje natural de la región pampeana que contribuya a mantener sus procesos naturales; conservar el hábitat de especies características de la flora nativa y la fauna autóctona, considerando su valor ecológico o trascendencia cultural.

    Por otro lado, es un espacio ideal para promover los valores históricos-culturales especiales de trascendencia para la comunidad, revalorizando los valores de la cultura ranquel. En esta línea, facilitar y promover acciones de investigación, capacitación y formación ambiental.