• CONCURSO «REALICÓ, MI BANDERA»

    La Municipalidad de Realicó convoca a participar del CONCURSO “REALICÓ, MI BANDERA” para la creación de la bandera de nuestra localidad.

    La propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal, fue recientemente aprobada por el Concejo Deliberante local estableciendo las Bases y Condiciones del concurso, que servirán como guía para los interesados.

    Con el objetivo de generar pertenencia e identidad colectiva, incentivar la participación ciudadana, fomentar la creatividad e impulsar el conocimiento de nuestra historia local, se dio impulso a esta iniciativa que busca establecer un símbolo que identifique a Realicó.

    El certamen tiene vigencia hasta el 20 de agosto del corriente año, y otorga, además de un reconocimiento por parte del Municipio y del Honorable Concejo Deliberante, un premio por $100.000. Es importante recordad y aclarar, que los participantes deberán tener no menos de cinco años  inclusive de residencia en la localidad

    A continuación, se comparten las Bases y condiciones para conocimiento de los interesados:

    BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO PARA EL DISEÑO Y LA ELECCIÓN DE LA BANDERA MUNICIPAL DE REALICÓ

    “Realicó, mi bandera”, es una iniciativa que busca establecer un símbolo que identifique a la localidad de Realicó. El presente concurso pretende incentivar la participación de la ciudadanía en general y oficializar la Bandera Municipal de Realicó, a través del Honorable Concejo Deliberante, mediante ordenanza correspondiente de su creación.

    OBJETIVO GENERAL

    • Crear el diseño de la Bandera Municipal de Realicó.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Generar sentido de pertenencia e identidad colectiva.
    • Incentivar la participación ciudadana.
    • Fomentar la creatividad y trabajo artístico.
    • Impulsar el conocimiento de nuestra historia local.

    DESTINATARIOS

    Participación individual: Podrá participar cualquier habitante de la localidad de Realicó, cuyo domicilio declarado en el Documento Nacional de Identidad ratifique esa condición, a partir de los once años de edad. Los menores de edad que participen deberán tener la autorización correspondiente, firmada por sus progenitores o un adulto mayor que oficie de tutor.

    Participación grupal: Podrán participar habitantes de la localidad de Realicó, cuyo domicilio declarado en el Documento Nacional de Identidad ratifique esa condición. Todos los integrantes del grupo deberán cumplir con este requisito. Los grupos participarán en representación de una organización o institución a la que pertenezcan y los miembros no podrán repetirse o intervenir en más de un grupo.

    Todos los concursantes deberán tener no menos de cinco años  inclusive de residencia en la localidad y solo se podrá presentar un diseño por participante o por grupo.

    DISEÑO

    Para el diseño de la Bandera Municipal de Realicó se deberá tomar en cuenta las siguientes pautas:

    • El tamaño de la Bandera Municipal de Realicó deberá ser igual a de la Bandera Ceremonial de la República Argentina, cuyas medidas son 1,40 metros de largo por 0,90 metros de ancho de forma apaisada.
    • Podrá tener colores que evoquen aspectos del paisaje, geografía, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores de Realicó. Se evaluará la creatividad y originalidad, mensaje y significado, simplicidad y representatividad.
    • Las propuestas podrán ser elaboradas a mano, sobre hoja de tamaño A4, color blanco, utilizando materiales como lápices de colores, crayones, temperas, acrílicos, fibras, y acuarelas, o cualquier material de dibujo. O en diseño digital a través de programas de ilustración.
    • No podrá tener dos caras.
    • Se establece que no deberá insertarse ningún emblema, leyenda o escudo, que haga alusión a cuestiones de ideología política, y/o religiosa.
    • El diseño deberá diferenciarse con el de la Bandera Nacional y Provincial.

    PRESENTACIÓN

    Los diseños serán presentados en la Dirección de Cultura y Relaciones Institucionales, ubicada en Avenida San Martin 1555 (Centro Cultural y de Convenciones). Y deberá responder a estas pautas:

    • Dos sobres juntos tamaño oficio:
    • En sobre cerrado la propuesta de diseño impresa o dibujada. Una hoja con la explicación representativa del diseño. El seudónimo escrito en el reverso.
    • En sobre cerrado con datos personales: Nombre y Apellido, Fecha de Nacimiento, Domicilio y Fotocopia del D.N.I al frente y al reverso, número de contacto. En caso de ser grupal deberá ser por cada integrante del grupo. El seudónimo escrito en el reverso.

    PLAZOS

    La fecha de iniciación del concurso será el día 20 de junio del 2024, día de la Bandera Nacional en conmemoración del Paso a la Inmortalidad de su creador el Gral. Manuel Belgrano.

    La fecha límite para la entrega de trabajos será el viernes 20 de agosto del 2024, a las 20 horas.

    JURADO

    El jurado estará conformado por dos (2) especialistas en diseño gráfico y/o artes visuales, dos (2) integrantes de la Junta para la Recuperación de Historia Realiquense, dos (2) miembros del Honorable Concejo Deliberante, y un (1) vecino que será elegido por sorteo público entre los frentistas. Desde su conformación hasta su fallo será autónomo y anónimo. El resultado del jurado será inapelable.

    El resultante ganador constará en Acta correspondiente con las firmas de todos los involucrados. El Jurado se reserva el derecho a rechazar trabajos presentados cuando los mismos no se ajusten a las Bases y Condiciones de participación.

    RECONOCIMIENTOS

    El/los ciudadano/s que resultase/n ganador/es será/n reconocido/s por el Honorable Concejo Deliberante y por la Municipalidad de Realicó. Todos los trabajos serán exhibidos en una exposición.

    DISPOSICIONES GENERALES

    La sola participación en el concurso implica aceptación de las Bases y Condiciones del presente concurso.

    La Municipalidad de Realicó se reserva todos los derechos legales sobre la propuesta de la bandera electa. Las no seleccionadas serán archivadas en la Biblioteca Presidente Avellaneda de la localidad y la ganadora se convertirá en símbolo oficial, por ello el participante o los y las participantes que resultase ganador renuncia a cualquier reclamo jurídico de derechos de autoría y/o propiedad intelectual, cediendo los mismos a favor del municipio, haciéndose a la vez responsable por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran realizar respecto a la originalidad de la obra.

    El concurso podrá declararse desierto.

    Las Bases y Condiciones son de carácter público y se podrán solicitar en la Dirección de Cultura y Relaciones Institucionales o vía online en la página web oficial del municipio: www.realico.gov.ar o por redes sociales oficiales.

    Cualquier situación no prevista en estas Bases y Condiciones de Participación del Concurso, será definido por el Jurado interviniente.

    Quienes resultasen ganadores deberán aceptar el uso de su imagen y nombre para la difusión en medios masivos de comunicación o canales digitales.

    Descargar Bases y condiciones: https://drive.google.com/file/d/10M7zOTbDKBBibz3qvkJBARA_YUcqfO5M/view?usp=sharing