Navigation

Parque Recreativo Municipal:

Espacio verde que cuenta con la infraestructura necesaria para pasar un día de esparcimiento. Cuenta con quinchos, mesas, sillas, parrillas, zona de camping, baños en buenas condiciones, juegos infantiles, albergue para 60 personas, salón de eventos, anfiteatro para espectáculos locales. Tiene además una importante arboleda, pileta al aire libre y pileta climatizada. Wifi en todo el parque.

Informes:

Se puede acceder por el Acceso Presidente Perón y la calle Realicó Ballet o por la Ruta Nacional 35 en el km 505.

Museo Patria Chica:

El “Museo Patria Chica” de Mohamed Díaz fue fundado en el año 1970, El mismo consta de dos salas. La “Sala Don Luis” en la que se exhiben armas de fuego, armas blancas, armas de pueblos originarios, colección de mates de plata, curiosidades marinas.

La “Sala Don Ernesto” exhibe: animales embalsamados (puma, vizcacha, ñandú, gato montés, jabalíes, distintos tipos de aves, etc.). También emprendados de plata para caballos, rastras antiguas.

En la sección de documentos históricos podemos encontrar las firmas originales de Juan Manuel de Rosas, Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda, Marcos Paz, entre otros. A lo largo de esta sala, dos exhibidores nos permiten apreciar papel moneda (billetes) antiguo de nuestro país y de diversos países del mundo.

Los relojes de pared antiguos dan marco a los dos objetos que se destacan, imponentes en el centro de la sala: la primera máquina de fotos –de madera- que hubo en Realicó, y la máquina de café del tradicional “Bar Bruera”, ambas en perfecto estado de conservación.

Gobernador Centeno 1566

Por visitas programadas:

Centro cultural y de convenciones:

El Centro Cultural y de Convenciones tiene como objetivo convertirse en un espacio comunitario para el desarrollo humano y sirve para que todas las manifestaciones del arte y la cultura se encuentren, convivan y se desarrollen. Además se intenta convertir en la infraestructura que le permita a la ciudad ser el epicentro que atraiga importantes conferencias y eventos de jerarquía. Cuenta con espacios bien diferenciados para distintas actividades: una oficina de administración, un hall central amplio que servirá para muestras y exposiciones, un auditorio con capacidad de 120 butacas y un escenario con sus camarines, además la sala principal tiene un aro magnético para que las personas hipoacúsicas puedan escuchar, también cuenta con un amplio patio para actividades al aire libre. La obra, que fue diseñada por el arquitecto pampeano Miguel García, conserva una estética moderna, de líneas curvas y está totalmente adaptada a las normas de accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

San Martin 1540

Lunes a viernes de 9 a 12 hs y de 16 a 18 hs.

Estación de Tren Realicó:

Historia: Antes de fundarse Realicó, se encontraban unos pocos habitantes, de origen español, italiano, alemán, etc., la mayoría de ellos dedicados a la cría de ovejas. El avance de la actividad agraria trajo aparejado la construcción del ferrocarril, quedando inaugurado el 25 de mayo de 1.903, el tramo Adolfo Van Praet – Rancul, pasando por primera vez este servicio por Realicó. Durante la etapa del poblamiento agrícola de La Pampa, los pueblos se fundaron en su mayor parte en relación a la estación ferroviaria; como es el caso de Realicó, que fue fundado el día 2 de marzo de 1.907, por Tomás Leopoldo Mullally

El nombre de la estación lleva el mismo que el pueblo “Realicó” que se origina en un cacique araucano, aunque la traducción del vocablo significa “plato de agua” y alude una laguna próxima con esa forma.

Después de casi 20 años sin un servicio de pasajeros, comenzó a funcionar un servicio semanal que une Realicó con Lincoln y Once (Buenos Aires), este servicio le volvió a dar vida a la estación, recibiendo aproximadamente 100 personas en cada viaje.

Centro de demostración sedicola:

Esta actividad se nutre de la combinación de los cuidados del hombre y el trabajo del gusano Bombyx mori , único ser sobre la tierra con la invaluable capacidad de producir miles de metros de fino hilo, con el que forma un capullo en el que se guarece durante la etapa de metamorfosis. Este centro tiene la particularidad de ser uno de los dos que se encuentran en el país, con lo cual es a menudo visitado por productores nacionales e internacionales.

En el norte pampeano, límite con la provincia de Córdoba, el suelo de aceptable fertilidad y el clima con características subtropicales presentan las condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas de morera, el principal alimento del gusano de seda.

Plaza Hipólito Yrigoyen:

La plaza comenzó a funcionar como tal en 1907. Unos años más tarde, un grupo de hombres tomaron la iniciativa de embellecer el predio, comenzando con los trabajos de diagramación. El 17 de agosto de 1919 se le designó el nombre de Plaza Presidente Yrigoyen. La misma se encuentra emplazada en dos manzanas que forman canteros triangulares con amplios caminos interiores en diagonal, y una calle central que corre de norte a sur uniendo ambos lados de la plaza. En el año 2011 se comenzaron a realizar obras de embellecimiento de la misma, incluyendo obras de animales prehistóricos, pantalla led y escenario para eventos, incluyendo servicio de wi-fi y manteniendo la disposición de los árboles y esculturas que ya se encontraban en la misma.

En la actualidad cada domingo la plaza se llena de personas que la eligen como lugar de encuentro y disfrutan de los eventos que organiza el municipio semanalmente.

La voz de Realicó:

El periódico La Voz de Realicó fue fundado el 27 de julio del año 1937 por

José Marcos Lara y Domingo Riva, En 1940 la publicación fue adquirida por Alejandro Eduardo Sago. Desde esta fecha hasta la actualidad, la dirección del periódico se encuentra en manos de su hija, Gladys Sago.

Lo que plantearon los fundadores del periódico al elegir un nombre es que cada vecino tuviera un espacio para hacerse oír, para recrear lo vivido, para que la todavía vigente pretensión de ser ”la voz” de Realicó entrelazara una vasta región hermanada por la historia común.

Realicó tenía 30 años cuando salió la primera edición de La voz de Realicó, y hoy en día sigue publicando su edición semanal.

Las instalaciones cuenta con una sala donde se puede apreciar todas las maquinarias utilizadas, desde su fundación hasta el día de hoy, permitiendo ser visitada.

Por iniciativa de un grupo ligada a la cultura realiquense, el periódico fue declarado Patrimonio Histórico de la provincia de La Pampa.

 

Parque de Flora y Fauna