• Capacitación en el área de Género, Niñez y Ancianidad

    La Directora de Género, Niñez y Ancianidad Fabiana Sosa,  participó de una capacitación en la localidad de Conhelo llevada a cabo por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social para el personal que trabaja en los Centros Cumelén y áreas sociales pertenecientes a la temática de los adultos mayores.

    La jornada estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección de Adultos Mayores, la misma se enmarca en el “Programa de Capacitación en Gerontología” y contó con la asistencia de trabajadores y coordinadores de las regiones 1 y 3 correspondientes a las localidad de Realicó, Rancul, Quetrequén, Maisonnave, Adolfo Van Praet, Falucho, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini; Parera, Eduardo Castex, La Maruja, Pichi Huinca, Caleufú, Arata, Conhello y Rucanelo.

    La premisa que plantea el programa es la de un cambio de paradigma, a partir del cual, el adulto mayor deja de ser un objeto de cuidado y se transforma en un sujeto de derechos por lo cual hay una nueva concepción y una nueva mirada.

                Silvia González, titular de la Dirección de Adultos Mayores, se refirió a la convocatoria como “una oportunidad para hablar un mismo idioma cuando nos referimos a los adultos mayores y acordar prácticas inclusivas fortalecidas con el paradigma del buen trato”. Al respecto, señaló que “se pretende trabajar la temática del envejecimiento a partir de una estrategia conjunta, con la participación del Ministerio, el Municipio y la comunidad junto a los familiares y si se requiere, también a la justicia y las instituciones. Estos espacios son instancias que nos permiten conocer e intercambiar experiencias, además de poder conocer las realidades locales para acompañar mejor” manifestó.

                Además de la invitación a que cada referente regional se acerque a la oficina de la Dirección cada vez que lo necesite, González resaltó la premisa de fortalecer los Centros Cumelen de cada localidad, “como modo preventivo a la aparición de problemáticas que redundan finalmente en beneficio para todas las partes pero sobre todo en la creación de dispositivos alternativos a la internación” detalló.